La reforma judicial publicada el 15 de septiembre de 2024, que reorganiza al Poder Judicial, no solo tiene implicaciones a nivel federal, sino también en el ámbito estatal. A partir del 16 de septiembre de 2024, entró en vigor el decreto que modifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que estableció un plazo de 90 días naturales para que el Congreso de la Unión adecuara las leyes federales correspondientes
En el ámbito estatal, se otorgaron 180 días naturales para que las constituciones locales se armonizaran con las disposiciones de la Constitución Federal.
Elecciones federales y estatales: 2025 y 2027
En 2025 se celebrarán elecciones judiciales federales, aunque no abarcarán la totalidad de los cargos dentro del Poder Judicial de la Federación, sino que serán elecciones parciales. En cambio, con las elecciones de 2027, el sistema judicial federal tendrá una renovación completa, pues todos sus integrantes habrán sido elegidos popularmente.
De manera paralela, las entidades federativas también deberán elegir a los integrantes de sus respectivos Poderes Judiciales mediante elecciones populares. Dichos comicios deberán coincidir con los federales, ya sea en el periodo extraordinario de junio de 2025 o en el proceso electoral de 2027.
Entre los estados que realizarán elecciones judiciales estatales a la par de las federales en 2025, se encuentran: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.